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Adolfo Tamames / Presidente y fundador de Grupo Neat

'El camino para mantenerse es la constante innovación de productos y servicios que respondan de forma personalizada'

El fundador del Grupo Neat destaca que la compañía 'garantiza a los prestadores de servicios la posibilidad de ofrecer tecnología que eleva la calidad asistencial del usuario'

M.S. Massó / EM 10-06-2014

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Pregunta.- ¿Qué necesidades y oportunidades observó en este ámbito para adentrarse en este proyecto empresarial?

Respuesta.- La tecnología de Grupo Neat nace con una vocación social, desde un principio teníamos claro que si nuestros sistemas de software no ofrecían soluciones a problemas reales de la sociedad, entonces los esfuerzos eran vanos. Encaminados en esta filosofía, en el año 1993 recibimos un encargo de uno de nuestros clientes más importantes, la tarea consistía en desarrollar un software de teleasistencia; a partir de ahí se conjugaron dos aspectos fundamentales, nuestra experiencia en el desarrollo de sistemas y la necesidad de plataformas que ayudaran a dar cara al aumento de situaciones de cronicidad, pluripatología y dependencia causados por el progresivo envejecimiento de la población. Decidimos entonces, centrar la mayor parte de nuestra atención al desarrollo de productos que elevaran la calidad de la atención y mejoraran la vida de las personas. Desde ese momento hemos tenido la fortuna de hacernos con diferentes proyectos importantes y expandir nuestra marca a nivel internacional, gracias a la confianza que tanto las administraciones públicas como nuestros clientes y socios han depositado en nuestra tecnología.

P.- ¿Cómo está viviendo el sector sociosanitario las numerosas adversidades por efecto de la crisis económica?

R.- Desde la fundación de Grupo Neat, mis colaboradores y yo hemos sido conscientes de que el camino para mantenerse en el mercado y hacer frente a las crisis económicas es el constante desarrollo e innovación de productos y servicios que respondan de forma personalizada a las necesidades de nuestros clientes y socios. Muchas empresas se quedan en el camino por no saber adaptarse a los tiempos cambiantes, en Neat, evolucionamos junto con la tecnología, por ello nuestros sistemas siempre son vanguardistas.

P.- ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan en la actualidad las empresas prestadoras de servicios con las que colaboran y en qué medida les puede ayudar Grupo Neat?

R.- Muchos prestadores de servicios no cuentan con una oferta tecnológica que además de ayudarlos a optimizar costes, también les garantice elevar la calidad en todos los niveles. Grupo Neat es una empresa con un amplio compromiso social que, además de permitirle a los prestadores de servicio ahorrar tiempo y dinero, también les garantiza la posibilidad de ofrecer tecnología que no sólo eleve la calidad asistencial de los usuarios, sino también ayude a los profesionales a realizar su trabajo con mayor facilidad y en un ambiente más seguro. En Grupo Neat, los prestadores de servicios son nuestros socios principales y sus demandas marcan la pauta, analizamos sus necesidades y siempre buscamos superar sus expectativas.

P.- Su sistema TeleMedCare permite una reducción considerable de los costes sanitarios. ¿En qué consiste esta racionalización de los gastos?

R.- La prevención de enfermedades crónicas es el único aspecto que garantiza la sostenibilidad del sistema público y privado a mediano y a largo plazo. Con nuestro sistema de telemonitorización de constantes vitales, TeleMedCare, además de enfocarnos en los enfermos crónicos también promovemos el autocuidado y seguimiento de personas sanas; apostamos por la prevención porque es en ella donde verdaderamente radica la optimización de costes, éste es el punto en el que todas las entidades, públicas o privadas, embarcadas en el sector social y de salud debemos incidir. Las plataformas de telemedicina, como TeleMedCare, que cumplen con todas las certificaciones internacionales, ayudan a modernizar los servicios y a ahorrar tiempos, estrechan la comunicación entre el médico y el paciente, elevan la calidad asistencial, mejoran la vida de las personas, implican más al paciente en el tratamiento de sus padecimientos y facilitan el trabajo de los médicos, ya que al contar con la información de forma inmediata y oportuna pueden agilizar la toma de decisiones. Aunado a esto, las plataformas de telemedicina también ayudan a reducir las visitas a Atención Primaria (AP), factor que representa un importante ahorro para el sistema sanitario.

P.- Fundamentalmente Grupo Neat se centra en dos líneas de negocio relacionadas entre sí: tecnología del sector sociosanitario y tecnología del sector seguridad. ¿Cuál es el punto de intersección en el que se cruzan ambas áreas?

R.- El punto de intersección entre ambas líneas de negocio se centra en nuestra vocación de cuidar a las personas. Nuestra tecnología ayuda a cuidar la salud de los usuarios y también los protege de contingencias. En nuestro caso, los beneficios empresariales no son equiparables, puesto que la mayor parte de nuestros ingresos se obtienen del sector sociosanitario, no porque sea más o menos rentable, sino porque en este sector hemos alcanzado una amplia proyección internacional.

P.- Disponen de soluciones pensadas para pacientes con Alzheimer y otras demencias, como el TREX Home que garantiza el bienestar del usuario en su domicilio. ¿Es éste uno de los más demandados por sus clientes?

R.- El éxito de nuestro sistema TREX Home se debe, principalmente, a la libertad de movimiento que ofrece a los cuidadores. Los sistemas tradicionales obligan al cuidador a permanecer frente a un ordenador en el que reciben alarmas. TREX Home es un sistema inalámbrico y portátil con una cobertura muy amplia. No importa en qué lugar de la casa se encuentre el paciente, si éste está a punto de sufrir o sufre cualquier contingencia que ponga en riesgo su integridad física, el cuidador recibirá una alarma en su receptor.

P.- ¿Tienen previstos próximos lanzamientos para ampliar su carta de productos? ¿Podría avanzar alguno de ellos?

R.- Como siempre, seguiremos innovando en mejorar nuestros productos y servicios. Por ahora estamos desarrollando plataformas que den herramientas a nuestros prestadores de servicio para agilizar la resolución de contingencias técnicas, permitiéndoles centrarse en la calidad asistencial.

P.- Están llevando a cabo un ambicioso proceso de internacionalización, ¿en qué punto se encuentra esta expansión y cómo seguirá desarrollando esta estrategia?

R.- Estamos en negociaciones con empresas norteamericanas para cerrar acuerdos de comercialización de nuestro producto TeleMedCare y en Polonia estamos entrando con fuerza en los campos de la teleasistencia y los sistemas de llamada paciente-enfermera para residencias. Además, uno de nuestros principales ejes de desarrollo es LATAM, en donde el modelo social comienza a tener sentido y nuestra tecnología es la llave.



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