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FreeBird Club, a caballo entre una red social para mayores de 50 y un servicio al estilo Airbnb

Peter Magan puso en marcha este club social de viajes y alojamiento en familias para mayores de 50 años, aunque en realidad, nos explica que los usuarios superan los 60. En plena reconstrucción tras la pandemia, sus miembros van retomando la actividad

E. Vicente EM 12-05-2022

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Hoy en día, este proyecto se ha extendido por más de 70 países. / FREEBIRD CLUB

Una idea muy ingeniosa surgió en 2016. Peter Magan puso en marcha, sin entonces saberlo, Freebird Club, un club social de viajes y alojamiento en familias para mayores de 50 años, aunque en realidad, como explica su fundador a entremayores, los usuarios de este servicio superan los 60 años. Actualmente, y tras la pandemia en la que obviamente disminuyó la operatividad de la red, 'estamos en medio de la reconstrucción del sitio web, que esperamos relanzar a finales de este año'. Sin embargo, 'se sigue disponiendo del sitio web y los miembros siguen activos', explica Magan. 

UNA EXPERIENCIA EXITOSA
La historia del Freebird Club comenzó en el condado de Kerry, Irlanda, cuando Peter Mangan comenzó a alquilar su casa de campo a visitantes de todo el mundo. El irlandés, de entonces 49 años, decidió poner en Airbnb las habitaciones de su casa de campo en la comarca de Kerry, de donde es originario, para tener un ingreso extra. Mientras Peter estaba trabajando en una universidad en Dublín, su padre ya jubilado, Owen, recibía a los invitados. Owen se convirtió en un perfecto anfitrión, proponiendo a sus huéspedes ir juntos al pub local, jugar al golf o realizar excursiones por el entorno  con Owen como guía, señala Peter Magan. Sin percatarse, se estaba generando un vínculo que traspasaba la relación habitual de anfitrión e huésped. Fue este hecho lo que hizo que Peter pensara en dar forma a esta idea, relata Magan. 

Así que, después de una exitosa fase piloto, Freebird Club se lanzó oficialmente en 2017 como un club social de viajes y hospedaje exclusivo para mayores de 50 años. Después de esto se fue desarrollando como una comunidad global en la que los miembros pueden viajar y permanecer juntos en el contexto de un club social de miembros de confianza. 

Al crear una comunidad de viajeros y anfitriones basada en los principios de la nueva 'economía compartida', Freebird Club abre un mundo completamente nuevo de viajes sociales para senior, una nueva forma de generar ingresos en la vejez y una forma divertida y accesible de conocer gente nueva y disfrutar de la interacción social y cultural a medida que envejecemos.

El proyecto se ha ido extendiendo por 73 países, y con miembros que están dados de alta para recibir visitantes en más de una treintena de ellos. En España experimentó un gran impulso en 2019 al resultar semifinalista europeo en los Premios Innovación de Mapfre e IE University en la categoría Economía del Envejecimiento, y cuando recibió, en Madrid, el reconocimiento como mejor impacto sostenible en la primera Competición de Startups de Turismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo.  

CÓMO DARSE DE ALTA
La startup The FreeBird Club está a caballo entre una red social para mayores y Airbnb. Combatir esa soledad no deseada entre los senior es uno de los objetivos de esta iniciativa tan singular.

Hasta el momento, para darse de alta, simplemente hay que abonar una cuota única de 25 euros. La cuenta debe ser aprobada previamente por el equipo de la plataforma. Tras su visto bueno, la persona interesada ya tendrá un perfil propio con su descripción y ya estará disponible para visitar o recibir a otros viajeros. 

Como señala Magan, este modelo de 'pagar para unirse' también sirve para garantizar que solo las personas realmente interesadas, se unan al Club. Esto garantiza el espíritu de confianza, seguridad y comunidad, 'que es tan importante para nuestra membresía', apuntan en su web. 

A día de hoy disponen de anfitriones en lugares tan diversos como Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chipre o República Checa. Peter Magan nos habla de un proyecto ambicioso en desarrollo que prevé en los próximos dos años superar el medio millón de miembros en todo el mundo y convertirse en el líder mundial de viajes sociales para el mercado de más de 50 años. La colaboración de socios estratégicos, en particular de entidades vinculadas con el envejecimiento, puede ser de gran ayuda, concluye Peter Magan.



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