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Ángel García Butragueño / Director de Turismo de Braintrust

‘La pandemia sirvió para valorar más ‘nuestra vida normal’ y los viajes ahora son una necesidad vital’

Redacción 12-07-2021

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PREGUNTA.- La nueva realidad postcovid es una que evita las aglomeraciones y los espacios cerrados, y que, por tanto, condiciona sobremanera el tipo de destinos para los clientes. ¿Qué tipo de experiencias y actividades concretas serán tendencia y cuáles se perderán con el tiempo?

RESPUESTA.- A través de nuestras investigaciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, mediante nuestro Barómetro Turístico Braintrust, detectamos que la pandemia ha servido para valorar más ‘nuestra vida normal’, donde los viajes han pasado de ser un artículo de bienestar y estatus, a ser una necesidad vital tras las restricciones tan duras de movilidad a nivel mundial. 

En este marco, los viajeros están buscando destinos de proximidad en su mayoría –ya que han redescubierto lugares hasta ahora impensables–, si bien esperamos que los viajes de larga distancia se recuperen a medio y largo plazo. 

El turista, influenciado por la fatiga pandémica y por el miedo al contagio, está eligiendo lugares de naturaleza, en espacios más apartados, donde estar guardando el distanciamiento social en la medida de lo posible, incluso a día de hoy con el avance del programa de vacunación. Así lo demuestra nuestra nueva oleada del barómetro de junio de 2021, que confirma que elegiremos España en un 82,9%, Europa en un 12,6% y un 4,5% elegirá destinos más lejanos. Dentro de España, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia serán los lugares preferidos, seguidos de Catalunya, Castilla y León, las Islas Canarias, Asturias y Cantabria. Los españoles buscan lugares más pequeños, menos masivos, en ciudades con una oferta amplia de experiencias, como pueden ser las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, que son capaces de brindar cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradición, bienestar, etcétera.

P.- Como dice, la incertidumbre en torno a las diversas restricciones entre países hace que en el sector se vislumbre un verano basado en el mercado nacional. ¿Qué tipo de turismo de cercanía buscaremos?

R.- Como ya he mencionado anteriormente, el turismo volverá a ser eminentemente nacional, con las cifras antes descritas. En cuanto al mercado español, se estima que, a la espera de la actualización del semáforo británico, la afluencia a los destinos españoles sea de un 77% de turista nacional y de un 23% de turista internacional, siempre que el avance del programa de vacunación siga su curso, y las nuevas variantes no se interpongan en la salida del túnel.

La última oleada de nuestro Barómetro Turístico asevera que el español ha perdido el miedo a viajar. Así, en nuestro último informe, desvelamos que un 48,9% de los españoles está dispuesto a viajar en los próximos seis meses, lo que supone un 61% de incremento respecto al mismo grupo el año pasado, donde la cifra era del 30,4%. 

En el lado opuesto, hay un 14,4% que manifiesta que no viajará frente a un 24,4% en 2020, lo que significa un descenso del 41%. Entre ambos extremos se sitúa un 36,7% de los españoles que aún no sabe si viajará, dando lugar a la decisión final en el último minuto, lo que provocará la ascensión de los viajes de última hora como estaba previsto, dada la flexibilidad que están ofreciendo los proveedores, y en función también de los ritmos de vacunación de las diferentes comunidades autónomas.

En cuanto al turismo de cercanía, la mayoría de los viajeros utilizarán coche propio, y alojamientos pequeños u hoteles independientes, lejos de espacios masivos.

P.- Las personas mayores son un colectivo especialmente golpeado por la pandemia y, por ello, que puede tener mayores reparos a volver a viajar. ¿Cómo deben compensar e incentivar desde las agencias que los senior puedan retomar la normalidad en este sentido?

R.- Las agencias saben y son conscientes de que uno de sus clientes principales son los senior, y en ese camino deben trabajar para satisfacer la demanda de un público muy fiel, que supone un efecto desestacionalizador para la actividad en su más amplio sentido de la palabra. 

También los destinos son conocedores de esta realidad y, entre todos, buscan construir una oferta para este colectivo tan viajero, que siendo el primero en estar vacunado, y aunque con la prudencia lógica, está deseoso de viajar después de esta crisis sanitaria, donde ha ido uno de los públicos más castigados. 

Hoy en día, prácticamente todas las agencias tienen programas en exclusiva para este tipo de viajeros senior, solo hay que ver su programación y animarse a viajar con todas las medidas de seguridad que ofrece contratar el viaje a través de una agencia local.



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