Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:08:55Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Atrás

Comunidades de mayores, autogestionadas y diseñadas por ellos

M.S. / EM 08-03-2016

COMPARTIR
La Asociación Jubilares, con Miguel Ángel Mira al frente, está comprometida con la defensa de comunidades autogestionadas de mayores que viven en un entorno diseñado por ellos mismos. Bajo este paraguas, Mira expone que “cuando un cohousing lo impulsan personas mayores o que, en cualquier caso, están pensando en vivir allí la etapa de la vida en que estás jubilado o cerca de la jubilación, se denomina senior cohousing. Estas comunidades, en muchos países, permiten conjurar la soledad y el aislamiento, y es motivo suficiente para llevarse a cabo. Sin embargo, en España nadie cree que va a estar solo y aislado antes de ser dependiente. La mayoría de mayores aquí apuestan por un senior-cohousing donde se dé respuesta a la dependencia. Nuestra apuesta es cubrir esa necesidad”.
Mira explica a entremayores la cautela que debemos tener a la hora de hablar de cohousing: “no es tanto una organización, sino una metodología con un modelo de referencia. El cohousing implica un procedimiento de creación de la comunidad”. Es decir, según comenta el presidente de Jubilares, la característica más importante es que se trata de una iniciativa y diseño propios. “Primero se construye la comunidad, y luego el edificio. Si se invierte el orden, no hay cohousing”, advierte Miguel Ángel Mira.
Asimismo, el de los senior no es el mismo que el cohousing de jóvenes –que suelen partir de un problema habitacional–. “El objetivo de un senior cohousing no es ni remotamente tener una casa: las mayoría de las personas mayores tienen la cuestión habitacional solucionada. Si no se entiende esto, y se prioriza la solución inmobiliaria frente a la creación de comunidad, los grupos se dispersan y se suman a ellos personas interesadas en cosas distintas, como la inversión en activos inmuebles”, relatan desde Jubilares.
Por tanto Miguel Ángel Mira hace referencia a una apuesta clara por una comunidad que se compromete a implementar “las estrategias necesarias para que las personas puedan permanecer en ellas hasta cualquier nivel de dependencia, si lo desean”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal