Martes, 16 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Beatriz Mato Otero / Conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia

'Nos preocupa la crisis demográfica, que amenaza con poner en peligro nuestro propio sistema del bienestar'

M.S. / EM 03-02-2015

COMPARTIR

Pregunta.- Fue en febrero de 2014 cuando Galicia y otras cinco comunidades autónomas suscribieron la “Declaración institucional por el cambio demográfico”. ¿Cuál era, y es, el objetivo de esta alianza? ¿Qué pasos se han avanzado desde esa fecha hasta la actualidad?

Respuesta.- Lo que nos une a las seis comunidades que firmamos la declaración de Zaragoza es una preocupación común por la crisis demográfica, que amenaza con poner en peligro nuestro propio sistema del bienestar. Precisamente la dimensión del problema fue lo que nos llevó a sumar fuerzas y a reclamar soluciones en clave nacional e incluso europea que nos ayuden a corregir la actual deriva demográfica. Por eso es fundamental lograr un gran Pacto de Estado sobre demografía que cuente con la implicación de todas las fuerzas políticas, instituciones y gobiernos a nivel local, autonómico y nacional. Desde que hace casi un año se plasmaron por escrito estos objetivos comunes hemos dado pasos importantes. En abril, por ejemplo, demandamos ante la Comisión Europea que la lucha contra la crisis demográfica fuese un objetivo en la revisión de la Estrategia Europa 2020, una petición que tuve el honor de trasladar en nombre de las seis regiones que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD). Y más recientemente también logramos que el Estado hiciese suya nuestra preocupación por incluir los desafíos demográficos en la agenda política europea y le trasladase a la Comisión Europea su petición de incluir el cambio demográfico como objetivo transversal.

P.- Apuestan por que la dispersión y el envejecimiento poblacional y, en general las políticas vinculadas a la demografía, tengan un mayor peso en las agendas políticas, apostando por la creación de un plan estatal. ¿Cuáles deberían ser los ejes de este plan?

R.- Es necesario que la demografía se sitúe en el centro del debate público y sea abordada como un problema de país, con políticas estables en el tiempo con independencia de quien gobierne. Ese debe ser el principal eje de la estrategia nacional que reclamamos. Pero también será necesaria la implicación de los agentes económicos y sociales en el problema y un importante proceso de concienciación social.

P.- En el caso de Galicia, ¿en qué medida la denominada crisis demográfica afecta más a esta comunidad que a otras regiones del país?

R.- Es innegable que dentro de España, Galicia es una de las comunidades más afectadas por el envejecimiento de la población y la baja natalidad. De hecho, somos la tercera comunidad con el índice de fecundidad más bajo del país, la segunda con la población más envejecida y acumulamos 25 años de saldos vegetativos negativos. Pero no podemos olvidar que la crisis demográfica no es un problema exclusivo de Galicia y así debemos enfocarlo. Una parte importante de Europa vive afectada por el llamado invierno demográfico y por eso este problema requiere soluciones conjuntas, supraterritoriales y a largo plazo. Estamos ante uno de los mayores retos y desafíos de este siglo. Y para salir airosos, será necesaria la implicación de los diferentes gobiernos para planificar una respuesta común y estable a lo largo del tiempo.

P.- En junio se celebró el tercer encuentro interterritorial por el cambio demográfico, ¿qué avances tienen previsto alcanzar este 2015? ¿Ya ha habido un compromiso real por parte del Gobierno central?

R.- En primer lugar, hay que precisar que no existen soluciones rápidas para el problema demográfico. Por lo tanto, prever efectos visibles sobre la pirámide de población gallega a corto plazo sería algo irreal. A lo que sí aspiramos es a que este año se sigan dando pasos que ayuden a invertir la tendencia con vocación de futuro. Así se recoge en el acuerdo suscrito por el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos durante nuestro último encuentro en Mérida, en el que decidimos trasladar el debate demográfico al Congreso y al Senado, algo que ya logramos en el mes de noviembre al ser invitados por la Cámara alta a participar en su ponencia sobre despoblación. También acordamos en esa misma reunión impulsar la creación de un ‘lobby’ dentro de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos y nos propusimos presentar un dictamen conjunto ante el Comité de las Regiones. Para cumplir todos estos objetivos será fundamental seguir trabajando juntos en 2015 tanto con las comunidades españolas más sensibles a la crisis demográfica como con el resto de regiones europeas afectadas por esta misma preocupación. Para ello, se prevén nuevos contactos a nivel nacional que ayuden a mantener abierta una línea de diálogo y colaboración interautonómica que ya ha dado sus primeros frutos.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal